lunes, 23 de marzo de 2015

¿Por qué el Coaching de Salud?


La OMS subraya que “la simple facilitación de información a los pacientes no es insuficiente para provocar cambios de conducta. El personal de salud debe comprender que los principios psicológicos están detrás del entrenamiento en autocuidados y comprender que la motivación de los pacientes requiere algo más que impartir información breve a los pacientes”.

El coaching de salud es un nuevo enfoque de empoderar al paciente; menos paternalista y más efectivo, que también busca reforzar su automanejo; desarrollando e implementando una metodología que consiste en dirigir, facilitar y entrenar al  paciente o a un grupo de ellos, con el objetivo de conseguir la meta de mejorar su condición de salud y calidad de vida, desarrollando habilidades específicas.

Con el coaching, el paciente aprende de sí mismo: Las herramientas principales de coaching son las preguntas y la escucha activa. El personal de salud que hace coaching interviene no como un consejero, ni diciéndole  al paciente "lo que se tiene que hacer", sino facilita el descubrir lo que realmente desea este último y la forma en que será capaz de conseguirlo

Para practicar Coaching de Salud debemos:

1.-Establecer un diálogo con el paciente (conversación posibilitadora de cambio) para ayudarle a priorizar, definir el objetivo, buscar la manera de hacerlo más fácil y superar los obstáculos.
2.-Conseguir que el paciente se comprometa a llevar a cabo alguna acción, aunque sea pequeña y adaptada a su propio ritmo.
3.-Establecer un seguimiento, para seguir estimulándole hasta alcanzar el objetivo final

Plan de trabajo:

Poner en práctica habilidades de comunicación:
 •La escucha activa: saber qué nos dice el paciente, captar sus emociones y lo que es importante para él.
• Empatía, que por sí sola es terapéutica, nos ponemos en su lugar.
•Hacer preguntas para ser más efectivos.
•Evitar dar consejos.
•Celebrar y felicitar los pequeños adelantos del paciente (mantener el estímulo constante)


HealthyTrainning


#EntrenamientoSaludable
@DraEmiliaLee
#IsladeMargarita


No hay comentarios:

Publicar un comentario