lunes, 17 de agosto de 2015

Aproximaciones desde otros paradigmas, a la Enfermedad de las mamas


La enfermedad es un mensaje, una alerta, un llamado de atención, que el cuerpo nos manda para ayudarnos a tomar consciencia de una forma de pensar y de sentir que nos está perjudicando (desarmonizando). La medicina como la conocemos hasta ahora, sigue creyendo y planteando que la enfermedad es un obstáculo para la felicidad del ser humano, por ello “lucha contra ella”, tratando los síntomas sin tomar en cuenta su causa profunda no orgánica.

La medicina de hoy aún se aboca a curar, dejando de lado que lo más importante es sanar.
La enfermedad es una circunstancia, un evento, una creación; no es inherente a nuestro Ser, lo que si es inherente al Ser es estar sano; la enfermedad es un problema adquirido, que nos brinda la oportunidad de equilibrar y armonizar nuestro Ser.
El cuerpo físico no es la causa de las enfermedades, por si mismo no puede hacer nada; pues la vida que lo mantiene viene del alma, del espíritu. El cuerpo es simplemente el reflejo de lo que sucede en el interior de nuestro verdadero Ser.

En esta tónica, haciendo lecturas humanísticas, aproximaciones psicosomáticas y hasta metafísicas; relacionadas con el Sentir y el Ser, me he encontrado con este tópico que habla de las mujeres cuando “enferman” de las mamas, de la terapeuta Lise Bourbeau, que a continuación les comparto, convencida cada dia más de la premisa que aprendí en mi paso por la escuela Neijing de Medicina Tradicional China que reza que “la enfermedad no existe, lo que hay es enfermos”

“Los senos son un lazo directo con nuestra manera de amamantar, ya sea a nuestros hijos, nuestra familia, nuestro cónyuge o al mundo en general. Tener un problema en un seno, se relaciona con un sentimiento de inseguridad con respecto a nutrir bien o proteger a aquellos que uno amamanta. Amamantar significa que se sigue tratando al otro como si fuera un niño dependiente de su madre. Es posible que la persona con un problema en el seno sea del tipo que se esfuerza por mantener una apariencia maternal, o que se preocupa demasiado por los que ama en detrimento de sus propias necesidades.
Así, de manera inconsciente, está resentida con ellos porque no tiene tiempo para sí misma a causa de sus numerosas demandas. Suele ser una persona muy controladora en su manera de amamantar a los demás. Este tipo de problema puede también significar que la persona se exige demasiado, que se cuida hasta el punto de ser excesivamente prudente. Para una persona diestra, el seno derecho está relacionado con el cónyuge, su familia u otras personas cercanas a ella. Su seno izquierdo se relaciona más con su hijo (o incluso con su niño interior). Para un zurdo es a la inversa. Si una mujer tiene un problema en los senos de orden estrictamente estético, recibe el mensaje de que se preocupa demasiado por su imagen como madre. Debe darse el derecho de ser el tipo de madre que es y aceptar sus límites.

Al vivir un problema relacionado con tu forma de ser madre o de amamantar, recibes el mensaje de perdonar a tu propia madre. Si tu manera de amamantar te ocasiona problemas, es fácil concluir que la manera en que lo hizo tu madre seguramente te causó problemas. 

En lugar de esforzarte o quejarte por lo que vives, debes darte cuenta de que no viniste a la Tierra para proteger y alimentar a todos los que amas. Si te piden ayuda y está dentro de tus posibilidades, debes darla sin ir más allá de tus límites, es decir, respetándote a ti mismo; no dudes en amamantar, pero hazlo con amor, alegría y placer. Si no puedes o no quieres ayudar, reconócelo y concédete el derecho de no hacerlo por el momento. Tus límites actuales no serán necesariamente los mismos toda tu vida. Tu sentido del deber es demasiado grande, te exiges demasiado.Debes aprender a ceder ante tus seres queridos. El hecho de que se vuelvan autónomos no significa que te los arrancan del seno. 

El amor maternal puede permanecer sin que te sientas obligado a amamantar continuamente

@DraEmiliaLee

‪#‎EntrenamientoSaludable


No hay comentarios:

Publicar un comentario